¿Cómo obtengo ingresos por Intereses en GBM?
Este ingreso es de lo más sencillos de entender y también al momento de declarar nuestros impuestos, pues obtenemos dinero por invertir en instrumentos de deuda que nos pagarán intereses a través GBM que es parte del sistema financiero estos deberían estar precarcagados y nuestra única obligación es declararlos anualmente.
Primero debemos enternder porque recibimos intereses invirtiendo en la bolsa y es que GBM+ y cualquier casa de bolsa regulada en México no pueden mantener nuestro dinero en efectivo pues no son bancos por lo que usualmente invertirán en fondos de inversión de deuda de bajo riesgo todo lo que dejemos en efectivo en nuestra cuenta como el GBMF2 o en otros instrumentos similares.
También podría ser el caso que compremos fondos de inversión de deuda a través de GBM y estos nos entreguen intereses o incluso algunos ETFs de deuda también podrían distribuir intereses.
Adicionalmente está Smart Cash de GBM tambien reparte intereses y hay que pagar el impuesto correspondiente.
¿Cuántos impuestos hay que pagar por este ingreso?
Para determinar el impuesto que debemos pagar por este tipo de ingresos acumularemos a nuestros ingresos todos los intereses reales, es decir el monto de intereses que queda despues de hacer un ajuste por inflación.
Si la inflación fue mayor a tus ingresos lo verás reflejado como pérdida y podrás bajar tus ingresos totales lo que hace que paguemos menos impuestos.
Además, GBM nos hace una retención provisional del 0.97% sobre el monto invertido por ser una institución que forma parte del sistema financiero como lo menciona el artículo 135 de la ley del ISR.
Por ejemplo, si dejamos $100 pesos en efectivo y recibimos un año después en $4 pesos, entonces tenemos un interés nominal de $4 pesos, pero si en ese año la inflación fue del 5% nuestro interés real es de $0 pesos y nuestra pérdida es de $1 peso, lo que disminuirá el total de todos nuestros ingresos.
Usando los mismos datos solo cambiando lo que recibimos por $6 pesos, los intereses nominales son 6$, el interés real es de $1 peso y la pérdida de $0.
Además, ya que nos hicieron una retención provisional usando el ejemplo serían $0.97 pesos, los cuales son ISR y por ser provisional nosotros acreditaremos este impuesto pues es ISR que ya hemos pagado.
Tanto los intereses nominales, intereses reales, pérdida y la retención provisional los calcula GBM+, así que puedes seguir adelante y no preocuparte mucho por como se calcula.
¿Cómo declaro mis impuestos por Intereses en GBM?
Podremos consultar si tenemos ingresos de este tipo desde la versión web de GBM+, abrimos nuestra estrategia de trading y damos click en la pestaña de “Documentos” estando ahí, abrir la pestaña de “Constancias para efectos fiscales”, el año que vamos a declarar y descargamos el comprobante fiscal oficial correspondiente a ”Intereses”.
Abrimos el documento y veremos algo similar a este ejemplo donde vemos nuestros intereses nominales, reales, perdida ademas de la retención durante el año.
Para poder enviar nuestra declaración anual necesitamos incluir el ingreso de “Intereses” además de los otros ingresos que hayamos tenido en el año, lo más probable es que ya este seleccionado.
Vamos a abrir la pestaña de “Ingresos” y ahí debajo abriremos la sección de “Intereses”, «Ingresos», «A. Sistema financiero».
Los campos deberían ya estar precargados con los valores que vemos en nuestra constancia de GBM. Solo es verificar que los datos esten correctos fijándose en el RFC GGB08016EZ0.
Tomar en cuenta que aquí estarán también precargados los otros intereses que tengas de alguna otra institución que forme parte del sistema financiero, por ejemplo CETES, pagarés bancarios como el de Hey banco, entre otros.
En este ejemplo solo hay información precargada por parte de GBM. Vemos que está distribuido en dos pero al sumarlo vemos que coincide con la constancia, si no coincidieran hay que corregirlos manualmente.
Los intereses reales se sumarán a nuestros ingresos y la pérdida se disminuirá a nuestros ingresos como lo menciona el artículo 134. El ISR retenido se acumulará a todo el ISR ya pagado en el año ya sea por nuestro empleo, emprendimiento u otras inversiones.
Obtén una acción gratis y apoya a Finspot
Cumplir nuestras obligaciones fiscales es más sencillo de lo que pensamos, espero que esto te sirva para dar el paso que faltaba y puedas comenzar a invertir y ya no preocuparte por la carga fiscal.
Si esta información te ha sido útil y no has abierto o fondeado tu cuenta de GBM te invito a que te registres usando el código QO04SJ para que obtengas una acción gratis de hasta $350 pesos, te dejo más detalles en este link.
0 comentarios